Esculturas en Berlín

1
6208

En una ciudad tan conocida por su escena artística, tendría sentido que este hecho sea evidente en las calles de Berlín. De hecho, se pueden encontrar esculturas de renombre en toda la ciudad, muchas de las cuales ofrecen una interpretación estética del carácter e historia distintivos de la ciudad.



Esculturas en Berlín


Butterfly de Henry Moore

Situado fuera de Haus der Kulturen der Welt (Casa de las Culturas del Mundo) en Tiergarten, Butterfly by Henry Moore es la característica más distintiva del edificio. La reluciente estatua de bronce pesa unas diez toneladas, que se extiende a lo largo de 4.5 metros.
La forma flexible de la mariposa y la multitud de detalles más finos le dan una sensación orgánica bastante delicada a pesar de su densidad y composición metálica. Butterfly fue otra estatua encargada para celebrar el 750 ° cumpleaños de Berlín, y es comúnmente considerada como una de las mejores obras de Henry Moore.

Balloon Flower de Jeff Koons

La flor de globos de Jeff Koons en Potsdamer Platz es una de las obras de escultura más notorias de la ciudad. El brillo azul eléctrico de la estructura de acero inoxidable realmente lo hace parecer un enorme animal de globo.
El propio Koons es mundialmente famoso, como uno de los artistas mejor pagados del mundo. Su pieza, Balloon Dog (Orange) se vendió por $ 58.4 millones en una subasta en Nueva York, que ahora tiene el récord de la obra de arte más cara de un artista vivo.

Molecule Man de Jonathan Borofsky

El Hombre Molécula de Berlín es una de sus estatuas más emblemáticas. Elevándose sobre la juerga dentro de la cual se encuentra, la estatua es visible mientras la gente cruza desde ambos lados del río. Jonathan Borofsky, un escultor estadounidense, completó la estatua de aluminio de 30 metros en 1997, que recuerda a los que surgieron en Los Ángeles durante la década de 1970.
Lo que hace que esta escultura sea más intrigante es que está compuesta por tres hombres bidimensionales que se inclinan el uno hacia el otro. Si bien el significado detrás de esto se deja relativamente abierto, la mayoría cree que está destinado a simbolizar el punto de intersección entre las tres localidades donde se encuentra: Treptow, Kreuzberg y Friedrichshain.

Galileo de Mark di Suvero

Galileo se encuentra en la superficie del agua, no lejos de Potsdamer Platz. La estructura se compone de varios implementos metálicos y de madera unidos entre sí para crear un artilugio grande y oxidante. La estructura está destinada a expresar movimiento instantáneo, congelado en el tiempo.

Drei Mädchen und ein Knabe de Wilfried Fitzenreiter

Las encantadoras damas, y un niño, de Wilfried Fitzenreiter, situado en el paseo Spree, cerca de la Isla de los Museos, en el centro de la ciudad, están casualmente sentados desnudos en la orilla del agua. Las estatuas de tamaño natural, tituladas, en inglés, Three Girls and a Boy, están situadas al otro lado del río, desde la catedral de Berlín, y fueron realizadas entre 1977 y 1979, aunque su estilo clásico les da la apariencia de ser mucho más antiguas.
Estas hermosas figuras reales son a menudo el sitio de las fotografías, ya que los turistas y transeúntes posan junto a ellos. De lo contrario, exudan el aire despreocupado de confianza y comodidad en la propia piel que se siente más apta para la ciudad.

Boxers de Keith Haring

Boxers de Keith Haring fue otra instalación en celebración del cumpleaños de Berlín en 1987. Esta está situada frente a la mundialmente famosa Filarmónica de Berlín. Los respectivos boxeadores azules y rojos miden 5 metros de altura, y cada uno está perforando la cabeza y el torso del otro.
Sin embargo, lo que hace que este trabajo sea tan interesante es la noción de que los boxeadores en realidad están peleando es relativamente vaga. Algunos creen que los dos se abrazan apasionadamente. Las figuras están diseñadas en el estilo distintivo de las tiras cómicas de Haring, utilizando colores brillantes y llamativos y diseños simples.

La alegoría de la ciencia de Albert Wolff

La “Alegoría de la ciencia” al igual que “Clio – La musa de la historia”, es una figura básica de la estatua ecuestre de Federico Guillermo III. La estatua ecuestre se hizo originalmente con una base de seis figuras, se inauguró en 1871 y las figuras se colocaron finalmente en 1876. Durante la 2ª Guerra Mundial el monumento se fundió.
Solo dos figuras permanecieron relativamente intactas. Uno es la “Alegoría de la ciencia” y el otro “Clio – la musa de la historia” – ubicado frente a la Iglesia de San Nicolás. Las dos figuras de bronce de 3 m de alto se trasladaron al barrio Nikolai en 1987. La “Alegoría de la ciencia” representa a un hombre reflexivo que se apoya en la lectura de un gran libro con la mano derecha contra el muslo. Con su mano izquierda sostiene un globo en la otra pierna. Otra figura que formaba parte del conjunto original, “Genio de la ciencia”, se encuentra ahora en el parque Heinrich-von-Kleist en Schöneberg.

St. George de Thorsten Stegmann

San Jorge, que mata al dragón a caballo y, según la leyenda, no solo liberó a la princesa del monstruo, sino a toda una ciudad, es uno de los monumentos más fotografiados de Berlín. El grupo de estatuas de 6 m de altura del escultor August Kiss (1802-1865) es fascinante por su diseño detallado.
Hasta la demolición del Stadtschloss, el monumento estaba ubicado en su patio, más tarde en el parque Friedrichshain. Con la reconstrucción del Nikolaiviertel, la estatua ecuestre ha encontrado un lugar adecuado en el centro histórico de Berlín. Justo al lado del río Spree y frente a la iglesia más antigua de la ciudad: la iglesia de San Nicolás.

1 Comentario

Dejar respuesta