Recorrido por el barrio Schöneberg

3
5898

barrio Schöneberg

El barrio de Schöneberg le da color a Berlín, con sus calles, plazas, bares y especialmente por su vida callejera. Además es la zona principal  de la comunidad gay de Berlín.

Sus calles principales son Hauptstrasse y Potsdammer Strasse. Schöneberg era una ciudad independiente de Berlín hasta la reunificación administrativa de 2001. Conocido por ser el “Barrio Bávaro” sus calles vieron nacer a Marlene Dietrich y tuvo vecinos tan ilustres como David Bowie, Iggy Pop, Albert Einstein o Billy Wilder y en el triángulo que forman las calles Eisenacherstrasse, Motzstrasse y Fuggerstrasse se encuentra una zona de ambiente gay desde los años veinte del siglo pasado.
Ubicado tanto geográfica como conceptualmente entre el barrio de Kreuzberg y el elegante Wilmersdorf, Schöneberg es central y también está muy bien conectado.

Ruta por el barrio Schöneberg


A. Plaza Nollendorf y el mercado

El área alrededor de Nollendorfplatz ha sido un imán para los homosexuales desde la década de 1920. Fue donde los hombres se reunieron en el bar de Eldorado, donde Marlene Dietrich y Claire Waldoff también eran clientes habituales.

Y una placa conmemorativa en Nollendorfstraße 17, conmemora a Christopher Isherwood, quien también vivió aquí en el vecindario. Sus Historias de Berlín fueron la base para el mundialmente famoso musical Cabaret.
Hoy se ven banderas arcoiris por todas partes en Schöneberg. En cafés, restaurantes, gimnasios, boutiques y librerías, muchas de las cuales atienden especialmente a clientes gays y lesbianas. Pero como un recordatorio de que tal tolerancia pacífica y coexistencia no siempre fue un regalo, una placa conmemorativa para las víctimas gays y lesbianas de los nazis,  se encuentra en la estación de Nollendorfplatz U-Bahn.
Cada año, a mediados de julio, el vecindario alberga el festival callejero gay y lésbico, que dura todo un fin de semana. Con más de 350,000 visitantes, es uno de los festivales más grandes de su tipo y es un elemento de las Semanas del Orgullo de Berlín que duran todo el mes de julio.
Además en esta plaza, funciona un muy lindo mercado, con variedad de productos para todas las personas y diversos puestos de comida. Mercado de barrio, todos los miercoles y sábados por la mañana, interesante en un barrio con mucho ambiente y animación. Nada del otro mundo pero hay bastantes opciones para probar comida local. También se puede encontrar vestimenta, calzado y accesorios. Gracias al mercado, los cafés se llenan y las aceras sirven de terrazas improvisadas que se llenan si el clima acompaña.




B. Winterfeldtplatz

El Winterfeldtplatz de Schöneberg se ubica entre el moderno distrito de Kreuzberg y el elegante Wilmersdorf.

Con sus elegantes bares, cafeterías y restaurantes, este lugar también es un punto animado de vida nocturna. Para disfrutar de este ambiente tan especial, es mejor que visite Winterfeldtmarkt los sábados. Es el mercado callejero más famoso y más grande de Berlín. En esta plaza también podemos visitar St. Matthias Kirche, una bella iglesia con una maravillosa arquitectura y llamativas campanas. 

C. Brutalismo y barroco: un trío de iglesias

No es una coincidencia que dos iglesias de mediados del siglo XX ubicadas casi una al lado de la otra en el distrito Schöneberg de Berlín se parezcan notablemente – ambas fueron diseñadas por Hermann Fehling y Daniel Gogol.

Para algunos, son terriblemente austeros, más posapocalípticos que piadosos, mientras que para otros son ejemplos audaces y brillantes de diseño intransigente de posguerra. Cada uno fue construido para reemplazar una iglesia que fue dañada o completamente destruida en la Segunda Guerra Mundial.
St. Norbert’s  se construyó originalmente en 1916, y su rediseño de 1958 vio elementos supervivientes de la antigua iglesia neorrománica envueltos en una extensión de influencia brutalista.

D. John-F.-Kennedy-Platz

John-F.-Kennedy-Platz es una de las principales plazas de este barrio. Prestar atención al Rathaus Schöneberg, el edificio del ayuntamiento del distrito, un lugar mítico donde JFK pronunció su discurso Ich bin ein Berliner (“yo soy un Berlinés”).

En el interior de este edificio hay una exposición permanente de uno de los políticos más queridos por los alemanes, el Canciller Willy Brandt. Aquí también fue firmada gran parte de las Leyes del Gran Berlín que reordenó la ciudad.
Y una recomendación para visitar cerca de aquí. El bonito Café BilderBuch, uno de nuestro favoritos en este barrio.

E. Rudolph Wilde Park

Rudolph-Wilde-Park (anteriormente Stadtpark Schöneberg) es un pequeño y bonito parque, con un estanque de patos, de fácil acceso con el metro.

Un destino de picnic con conexión directa al metro es Rudolph-Wilde-Park, que comienza justo detrás del ayuntamiento de Schöneberg. La apariencia de este pequeño parque de 7 hectáreas se define sobre todo por el puente Carl-Zuckmayer, bajo el cual pasa el metro.
Uno de los lados, el puente está enmarcado por un estanque de patos, en el otro lado, a una distancia, es una gran fuente. El pilar central de esta fuente está adornado por un ciervo dorado, el sello de Schöneberg.

F. KaDeWe

Son los grandes almacenes más conocidos de Alemania, y con sus 60.000 m², los más grandes del continente europeo: Kaufhaus des Westens (grandes almacenes del Oeste) abreviado, KaDeWe. Desde su apertura en 1907, estos grandes almacenes se componen de una atractiva mezcla entre una oferta elevada y el lujo.

G. Café Einstein Stammhaus

En un bello edificio histórico reformado se halla el Café Einstein Stammhaus, un lugar para tomar un café relajado mientras lee un buen libro. Además, poseen una buena carta de comidas y dulces.  Clásico en Berlín. Excelente ambiente para pasar la tarde, lectura del diario o cena tranquila.

Recorrido gastronómico por Schöneberg

Winterfeldt Schokoladen

Winterfeldt Schokoladen no solo ofrece algunos de los mejores chocolates del mundo, también es uno de los lugares más encantadores de Berlín para comprarlos.
Una farmacia resucitada de finales del siglo XIX es el escenario perfecto para una variedad de golosinas gourmet, el tipo de alto contenido de cacao, especialidades artesanales que entusiasman a los verdaderos conocedores, y además de todo lo relacionado con el chocolate, Schokoladen ofrece una gama de cafés cuidadosamente seleccionados , galletas y otras delicias.

  • Goltzstraße 23, 10781 Berlin, Alemania, WEB

Veganaa

El mejor restaurante vegano en este barrio de Berlín. Platos super interesantes y abundantes. Además, un servicio muy amable. Todas las recetas fueron creadas por ellos. Tanto las bebidas como la comida son sumamente deliciosas, hay una gran variedad.

  • Grunewaldstraße 88, 10823 Berlin, Alemania, WEB

Café Komine

Café Komine es donde te querrás refugiar en un día frío en Berlín para disfrutar de su pastelería franco-japonesa. Local pequeño, agradable, personal atento y postres que quitan el sentido. Solo cuentan con unas pocas mesas, es difícil encontrar sitio donde sentarse casi a cualquier hora.

  • Welserstraße 13-15, 10777 Berlin, Alemania, WEB

Tours en Español en Berlín

Alojamiento LGBT en Schöneberg

Schöneberg es el barrio con más oferta LGBT y LGBT-friendly de la ciudad. Con lugares para dormir que abarcan todas las categorías, desde hostels económicos a apartamentos de lujo y hoteles intermedios, en Schöneberg seguro encontrarás lo que buscas.
Además la mejor zona para dormir en Berlín durante la celebración de los tres grandes eventos gay de la ciudad, el Christopher Street Day o Día del Orgullo Gay y el Lesbisch-schwules Stadtfest durante el verano y el evento fetish por excelencia de Europa, el Folsom Street Festival, en septiembre.

Los mejores hoteles gay para dormir en Schöneberg

3 Comentarios

Dejar respuesta