Parque Nacional Barnim

0
1992

El Parque Natural de Barnim tiene un tamaño aproximado de 750 kilómetros cuadrados y es la única reserva conjunta a gran escala de los Estados Federales de Brandeburgo y Berlín. Se conoce como el “oasis de la metrópoli” y goza de una verdadera posición especial. Este impresionante y es la única gran área de protección que combina Berlín y Brandenburgo.

El paisaje del parque natural se caracteriza principalmente por grandes extensiones de bosques y bosques, además de numerosos lagos, páramos, valles fluviales casi vírgenes y lagos de calderas. Estos pequeños cuerpos de agua, a menudo perfectamente redondos, son el hábitat del animal heráldico del parque natural, el sapo de vientre de fuego.
Las ciudades en este paisaje diverso dan testimonio de la historia de Barnim con restos de castillos eslavos y alemanes, de la artesanía antigua con impresionantes edificios de piedra y ladrillo y vías fluviales históricas como el Canal Finow son testimonio de las vicisitudes económicas de la región.

Berlin verde

Es bien sabido que Berlín es una de las ciudades más verdes del mundo. Pero el hecho de que más de 4.000 hectáreas dentro de los límites de la ciudad pertenezcan a un parque natural es realmente algo especial. Otros parques naturales conocidos en Alemania incluyen los parques Bayerischer Wald, Erzgebirge y Teutoburger Wald.

Principalmente gracias a sus muchos lagos transparentes y románticos arroyos, Naturpark Barnim ha sido un destino popular para escapadas o excursiones de senderismo desde el siglo XIX. Durante más de 100 años, Heidekrautbahn también ha llevado a los visitantes directamente desde Berlín a sus destinos en el corazón del parque. En algunos de los lagos, los lugareños todavía capturan vendace, un pez considerado un manjar local.
También puedes observar las aves y los animales que viven en el parque, caminar por los brezales en flor, explorar los misteriosos páramos o saborear el aire fresco del bosque proporcionado por los pinos, hayas, robles y alisos autóctonos. Los restos de los castillos eslavos y alemanes se encuentran dispersos por todo el rico y variado paisaje. Los impresionantes edificios de piedra y ladrillo dan testimonio de la artesanía antigua y los canales históricos, como el Canal Finow, reflejan la turbulenta historia de la economía local.

Destinos populares en Naturpark Barnim

La antigua hacienda de Hobrechtsfelde con su granero histórico, torre de agua, granero, escuela, espacios comunes, viviendas para los trabajadores de la hacienda y cuarteles para los recolectores de temporada. La finca también fue una vez el hogar de un matadero y un aserradero. También es el hogar de los campos de lixiviación de Berlín, donde se tratan cada año 37 millones de metros cúbicos de aguas residuales.
El romántico y salvaje valle de Briese con sus pantanos de aliso. En el pasado, aquí se cosechaba turba y los molinos de agua domeñaban la fuerza del pequeño río Briese. Hoy en día, las cabeceras del Briese en su estado natural y salvaje son un destino popular que lleva a los excursionistas a Wandlitzsee.
Wandlitzsee y Liepnitzsee están estrechamente entrelazados con la historia reciente, porque aquí es donde la clase dominante en la Alemania Oriental comunista tenía sus dachas escondidas en lo profundo del bosque a lo largo de Wandlitzsee. Y el Liepnitzsee solía estar estrictamente prohibido, custodiado por soldados armados que protegían la casa de vacaciones del líder de Alemania Oriental, Erich Honecker. Hoy, un ferry llamado “Frieda” lleva a los visitantes al pub al aire libre Insulaner Klause en la hermosa isla del lago.
Si le apetece, puede dirigirse al norte del parque natural directamente a la reserva de la biosfera de Schorfheide-Chorin, hogar de cientos de kilómetros cuadrados de bosque, algunos de los cuales incluso han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La experiencia

El parque natural es realmente una belleza. Tiene distintos caminos que puedes recorrer, perfectamente adaptados para ir en bici con un remolque con niños, por ejemplo. Muy recomendable para pasar el día, tanto si hace calor para bañarte en el lago, como si no.

Dejar respuesta