Berlín se despide del aeropuerto de Tegel después de 60 años

0
948

Berlín se despidió el domingo del aeropuerto central Tegel de la capital alemana, amado por algunos y vilipendiado por otros, ya que traslada todo el tráfico aéreo a un nuevo centro en las afueras de la ciudad.

El sábado, las aerolíneas trasladaron sus últimos aviones estacionados en Tegel al nuevo aeropuerto de Berlín Brandenburgo Willy Brandt, que finalmente abrió a fines de octubre con nueve años de retraso y muy por encima de su presupuesto original.
El último vuelo programado despegó el domingo por la tarde desde Tegel, un jet de Air France a París, un homenaje al primer vuelo comercial desde el aeropuerto realizado por la aerolínea hace 60 años.

Historia

Durante la Guerra Fría, cuando Berlín se dividió en los sectores francés, estadounidense, británico y soviético, cada uno tenía su propio aeropuerto.
El más antiguo, el aeropuerto de Tempelhof del sector estadounidense, se cerró en 2008 y su área principal es ahora un parque. El aeropuerto británico de Gatow fue cerrado en 1994, y el aeropuerto soviético Schoenefeld, ubicado en el estado circundante de Brandeburgo en lo que era la Alemania Oriental comunista, se expandió al nuevo llamado BER.
Tegel, un sitio utilizado para aeronaves a principios del siglo XX y más tarde un área de entrenamiento de la fuerza aérea durante la era nazi, se construyó rápidamente en 1948 como respuesta al bloqueo soviético de Berlín Occidental, cuando los aliados occidentales tuvieron que abastecer la ciudad completamente por aire.
Se convirtió en un centro crítico para la operación del Puente Aéreo de Berlín, que pudo romper el bloqueo soviético en 1949, un momento clave en la Guerra Fría que demostró la determinación de los aliados occidentales de estar al lado de Alemania Occidental.
Los primeros vuelos comerciales comenzaron en 1960, cuando Air France inició un servicio regular a Tegel.
Sin embargo, las instalaciones de Tegel se habían visto gravadas por el aumento del tráfico hacia Berlín después de la reunificación alemana, cuando la ciudad volvió a convertirse en capital. Los residentes del área se quejaban con frecuencia del ruido, y sus pistas tampoco podían manejar los aviones jumbo más grandes que se usan típicamente para vuelos de larga distancia, lo que significa que los viajeros de Berlín generalmente tendrían que hacer transbordos en Frankfurt u otros centros antes de volar a América del Norte o más lejos.
Sin embargo, era muy querido por los viajeros de negocios y muchos otros por su conveniente ubicación cerca del centro de la ciudad y su diseño compacto que significaba que los pasajeros podían desembarcar de un vuelo, recoger su equipaje y estar en un taxi a unas pocas docenas de metros.
El gobierno de la ciudad tenía previsto cerrarlo en 2011, pero los retrasos en la apertura del BER obligaron a mantenerlo abierto.
La mayoría de los berlineses votaron en un referéndum no vinculante en 2017 para mantener abierto Tegel, pero la ciudad dijo que el resultado no podría implementarse por razones legales y financieras.
La ciudad planea ahora convertir la instalación en un parque industrial y de investigación para la tecnología urbana en el futuro.
Como precaución en caso de que haya más problemas que resolver en el nuevo aeropuerto, sin embargo, Tegel seguirá operativo como respaldo durante otro medio año, pero no se planean más vuelos.

Dejar respuesta